Construyendo el Golem de la Socialdemocracia Europea

El Golem de Praga se encuentra entre las principales leyendas de la ciudad. En el folclore medieval y en la mitología judía se trata de un ser animado fabricado a partir de materia inanimada, normalmente barro, arcilla o un material similar. Como simbología de la creación humana a través del origen divino (la creación de Adán) crear un golem es, por lo tanto, una expresión patente de sabiduría y santidad.

El pasado fin de semana nos reunimos en Praga para seguir construyendo nuestro “Golem” particular, el Golem de la socialdemocracia cuya creación se remonta a las tesis de Berstein en el último tercio del Siglo XIX replanteando las bases del socialismo científico y dotando al movimiento obrero de su instrumento más poderoso, la conquista del sufragio universal para conquistar el poder y transformar la sociedad en lugar de la dictadura del proletariado.

En pleno Siglo XXI las tesis de Berstein siguen igual de vigentes pero la socialdemocracia, la ideología más racional que ha dado el pensamiento político contemporáneo, vive un momento de acoso por parte de los extremos surgidos como ya ocurriera en el periodo de entreguerras, que muy bien explicara JJ Linz en “La quiebra de las democracias”, por los extremos en forma de populismos que recorren Europa en forma de fantasma en la actualidad.

Durante el PES Council de 2016 en Praga los temas más tratados tanto en los seminarios, talleres y en los pasillos fueron el auge de los populismos y la simplificación de la política en los medios de comunicación. El infotainment, la postverdad y el tuit como herramientas en las que los populistas, ya sean de izquierdas o de derechas, se mueven como pez en el agua.

Fue latente también la coincidencia en países tan diferentes como Grecia, España, Italia, Polonia o Inglaterra sobre el diagnóstico de la pérdida de votos de los partidos socialdemócratas desde que las consecuencias de las crisis se han hecho más acuciantes. “Nos falla la narrativa, tenemos que tener las ideas más claras o el famoso tenemos que hablar con una sola voz” se repitieron de forma constante.

También ha quedado clara la división de la Europa de las 3 velocidades: El Sur, el Norte y el Este, con partidos como el de Eslovaquia donde su máximo representante aún se atreven a no defender los derechos LGTB o de las personas refugiadas, como ocurrió con las declaraciones del Primer Ministro, Robert Fico, que gobierna con la Extrema Derecha, y que fue readmitido en el Partido Socialista Europeo en 2008.

Pero sin duda este Council fue el del Brexit donde militantes socialistas de base pudimos pedir explicaciones a un Jeremy Corbyn venido a menos por su “tímida” campaña a favor del Remain.

A pesar de nuestros retos: populismos, falta de coherencia programática a nivel europea, Brexit o pérdida de votos seguimos con la enorme tarea de construir nuestro Golem, el de la socialdemocracia, el que llevamos construyendo desde el Congreso de Gotha.

Es precisamente a través de este tipo de encuentros cuando ejercemos nuestro deber de seguir cohesionando, compartiendo y contagiando a nuestros compañeros y compañeras de otros países donde por ejemplo los derechos LGTB o los derechos de las mujeres aún están por conquistar.

Porque nuestro Golem es universal y seguimos puliéndolo para darle a la sociedad europea del siglo XXI no solo un ser mitológico en forma de esperanza sino una opción política real que siga transformando nuestra vida cotidiana en más derechos, más igualdad y más oportunidades.

angela-montes-pes-madridÁngela González Montes
Viguesa afincada en Madrid me hice europeísta durante mi beca Erasmus en Bruselas. Licenciada en Comunicación Audiovisual dedico mi vida profesional a la comunicación política. Feminista y defensora de los derechos de los animales creo que la ecología y la sostenibilidad son el gran reto del S. XXI.


Este artículo es responsabilidad y opinión de su autor. Los comentarios de las personas visitantes son responsabilidad de las mismas.

[– Suscríbete a nuestra lista de correo, haz clic aquí –]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s