State of the Union 2016. ¡No te lo pierdas! #SOTEU

Miércoles, 14 de septiembre de 2016. Desde las 9.00, CET.

Este miércoles le toca a Míster Juncker explicar cómo va su gestión de este proyecto peculiar que es la Unión Europea.
http://ec.europa.eu/priorities/state-union-2016_en

Desde que tomó Juncker posesión de su cargo como Presidente de la Comisión Europea hemos de reconocer que ha dado algunos pasitos en buena dirección, como con el plan de inversiones. Ahora que Barroso vuelve a resonar en la prensa por cruzar la puerta giratoria hasta la poco digna “silla curul” de Goldman Sachs, nos llegan recuerdos de aquella desastrosa Comisión y, aunque sea por comparación, Juncker podría parecer un santo.

Pero esto es evidente que no va bien y no podemos estar callados. Sorry, Mr. Juncker, tenemos que pedirle un par de cosas, que además nos parece urgente ponerlas en marcha o esto se nos va de las manos (elecciones en Francia, en Alemania, extrema derecha a las puertas, etc. ya hablaremos en la reunión del jueves…):

– Parar de una vez esta locura de la austeridad, sus efectos y lo que ha supuesto para millones de ciudadanos europeos. También pedimos más flexibilidad con los Estados Miembros.

– Un nuevo plan de inversiones, con más capacidad de inversión y que aumente el umbral de riesgo para la financiación de proyectos: hay países de Europa del Este, del sur de Italia o de Grecia que se han quedado con proyectos sin financiar porque se consideraban zonas de mucho riesgo, es algo inaceptable.

– Revisar nuestros criterios sobre la globalización. Dar a China el estatus de economía de mercado hoy en día es algo que ni nos planteamos. ¿Y el TTIP? De eso hemos hablado mucho los Activistas del PES Madrid y seguimos sin verlo del todo claro. Creemos que es necesario regular un acuerdo comercial como es el TTIP, tan extenso y tan importante para la economía global, que hay que estar en la mesa de negociación, y que por supuesto esa regulación se acerque todo lo posible a nuestras ideas, pero a día de hoy el TTIP nos sigue planteando muchas dudas y, por concluir, diremos que el acuerdo, tal y como es ahora, si nos pidieran firmarlo habría que decir que no.

– La Unión Europea debería liderar en la creación una agencia de seguridad y de inteligencia común a todos los Estados Miembros. El terrorismo es global, la solución es supranacional. Esto no puede quedar solo en manos de los Estados. Hace falta ya una estrategia clara de lucha contra el terrorismo, la violencia extremista y el crimen organizado.

– Sobre el Brexit habría que dejar claro que salir significa SALIR de la UE. No se pueden pedir derechos o tener parte de los beneficios de la UE mientras se está fuera, sin acometer las obligaciones que implica ser Estado Miembro. Así que sobre este tema hay que volver a decir que ya se ha votado en Reino Unido, que el resultado ha sido salir de la UE, y que por tanto Reino Unido debería salir de la Unión Europea lo antes posible.

– La agenda social de la UE está siendo tan escasa que cabe en medio folio, por decirlo rápido. Un tema que nos preocupa bastante es la protección de los trabajadores precarios, que cada vez son más. También se están viendo pocas ideas por parte la Comisión para solucionar los problemas actuales y futuros de los trabajadores relacionados con la economía digital.

Otros temas que estarán presentes en el #SOTEU16, gracias a los Eurodiputados del Grupo S&D en Bruselas, serán las relaciones con Turquía, el cambio radical que está dando Polonia y su impacto en los derechos fundamentales, nuestras relaciones con Túnez, seguir presionando sobre las medidas de las emisiones en el sector del automóvil, exigir más acciones en el programa de registro de refugiados y de proceso de solicitudes de asilo, o condenar el uso de los fondos del EU Trust Fund for Africa para el control de las fronteras, en lugar de invertirlo en educación, sanidad o infraestructuras, que para eso se creó.

Todo esto a lo largo de esta semana, con la intervención de Juncker el miércolesreunión de 27 jefes de Estado y de gobierno en Bratislava el viernes 16 de septiembre.

juncker

Ya sabes, el miércoles sigues en directo a Juncker, que es la alegría de la huerta.

 

Los comentarios de las personas visitantes son responsabilidad de las mismas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s