TTIP, ¿qué pasó el 28 de mayo?

En este artículo vamos a intentar aclarar lo que sucedió el jueves pasado en el Parlamento Europeo, en la Comisión sobre el TTIP, y que tanto está dando que hablar.

El 28 de mayo

El pasado jueves, 28 de mayo, hubo Comisión de Comercio Internacional en el Parlamento Europeo para hablar sobre las negociaciones del TTIP.

¿Qué es el TTIP?

El TTIP es el tratado de libre comercio que se está negociando con EE.UU. Unos piensan que Estados Unidos es el demonio y que con ellos no habría que ir ni a cruzar la calle, otros piensan que el Tratado sería la panacea, o que nada más firmar lloverá jamón del bueno para todos, gracias a nuestras amigas las grandes corporaciones privadas (esperamos que se capte la ironía).

Voces más sosegadas opinan que un Tratado con EE.UU. es razonable tenerlo, quizá no uno como el TTIP inicial, que era una salvajada, pero que algo hay que tener firmado con Estados Unidos, porque es una de las mayores economías del mundo y porque no se puede estar de espaldas a la realidad. Se firman y se firmarán Tratados con otras potencias, empecemos haciendo bien este que tenemos a medias con EE.UU. Y para eso quizá lo mejor es informarse lo mejor posible de qué está pasando.

La controversia de lo que pasó el jueves rota básicamente sobre estos puntos:

– El texto es secreto
Eso es empezar mal. Los negociadores quieren que todo se lleve en el máximo de los secretos con la excusa de no tener que “enseñar sus cartas” y así negociar mejor. Pero algun@s opinamos que eso no cuela y queremos saber todo lo posible sobre qué están vendiendo y comprando cuando hablan de TTIP. Especialmente si están en juego los derechos de los trabajadores que con tanto sacrificio hemos construido durante todo el siglo XX, o si podrían estar en juego lo que consideramos Derechos Humanos básicos como el dominio público de recursos, como el agua o la energía.

Se ha pedido desde el Europarl que haya algo más de transparencia y algo está habiendo. Mira, algo hemos avanzado. Parece que a este nuevo Parlamento Europeo ya se le hace algo más de caso. No solo eso, se han organizado comisiones como la del jueves para que el Parlamento emita su punto de vista.

– No sabemos exactamente qué hay sobre la mesa
No sabemos exactamente qué se está negociando, cómo va a cambiar nuestra legislación, a día de hoy qué perdemos y si en algo ganamos.

– ISDS. El mal llama a tu puerta
Hay cosas del TTIP con las que algunos se frotan las manos mientras otros nos echamos a temblar. Una de ellas son los ISDS. Un arbitraje entre inversores y Estado que se introduce en la mayoría de tratados bilaterales de inversión (TBI) y también presente en muchos tratados de libre comercio (TLC).

Es un mecanismo que permite a inversores extranjeros denunciar a un Estado ante un tribunal (pero no al revés) cuando se ven vulnerados algunos de sus “derechos”. Por ejemplo, si un gobierno decide incrementar el salario mínimo, una empresa podría quejarse de que no le llega para pagar las nóminas, que sus accionistas van a estar disgustadísimos y, en consecuencia, denunciar al Estado. Esto último ha pasado en Egipto con la empresa Veolia, o sea que poca broma…

¿Qué sucedió el jueves 28 de mayo?

– Se celebró una Comisión de Comercio Internacional (INTA) para hablar sobre las negociaciones del TTIP. Es la primera vez que el Parlamento Europeo puede tomar una posición oficial sobre el TTIP, después de año y medio de negociaciones en la sombra.

– Esta Comisión no puede aprobar o rechazar el TTIP, ni de lejos… Pero sí puede plantear nuevas vías de negociación e intentar cerrar otras. Es decir, hay objetivos concretos (pero en Twitter no veremos críticas concretas).

– El día 10 de junio hay un pleno del Parlamento Europeo donde se vuelve a debatir sobre el TTIP. Y donde tampoco se va a aprobar ningún Tratado. Las negociaciones seguirán su curso observando las recomendaciones del Parlamento. Has leído bien: RECOMENDACIONES del Parlamento.

– En esa Comisión del 28 de mayo, unos grupos parlamentarios hicieron ver que Europa está desesperada por atraer inversión y que hay que abrir la puerta a todo lo que llegue, sobre todo de EE.UU. Y que si el amigo americano pide tribunales arbitrarios habrá que concedérselos…

– Otros grupos, como el PSOE, contestaron que de acuerdo en que hace falta dinero, pero que no vamos a vender a nuestra madre. Que en un momento dado preferimos tener madre y poco dinero. Pero que no es este el caso. Europa está entre las 3 mayores economías del mundo. Necesitamos inversión, sí, pero hay una cosa que nunca va a estar en venta: nuestros derechos.

Se puede captar inversión sin dejarse merendar los derechos que hemos conseguido después de décadas de lucha. Es lo que los socialistas llamamos un modelo económico sostenible, equilibrado e integrador. Crear empleo, salarios dignos, equilibrios de poder entre trabajadores y empresariado, redistribución, equidad, derechos, economía social… y que eso se pueda mantener en el tiempo sin crear enormes bolsas de deuda o mantenerlo a base de créditos ad infinitum. El crecimiento económico tiene que ir acompañado de un aumento del bienestar, cuando eso no se da sucede que el crecimiento beneficia solo a unos pocos, los de siempre. El crecimiento económico no tiene que pasar por reventar la plataforma de derechos sobre los que se construye la Unión Europea. Que no nos vendan ese cuento porque eso no es lo que se está negociando. Si queremos inversión es para MEJORAR. Pero no solo la economía, o el bolsillo de unos pocos miles. Desde luego los derechos ni tocarlos. Y esa va a ser la postura del Grupo Socialista en el Parlamento Europeo durante todo este trayecto de negociaciones.

¿Por qué se dice que el PSOE votó a favor del TTIP?

Hay tres razones que explican este torrente de críticas: la primera, la trivial, es que cualquier cosa que haga el PSOE se va a criticar, pero con eso ya contábamos. La segunda es que algún espabilado no se ha informado bien y pensaba que se aprobaba un Tratado en una Comisión, un jueves. La tercera razón es que no se quiere ver que lo que hizo el PSOE fue defender y cambiar ciertas partes sobre la posición del Parlamento en la cuestión del TTIP.

DEFENDER derechos y planteamientos concretos, o sea, una acción positiva, que se podría malinterpretar como un voto positivo a la totalidad del Tratado. Los grupos políticos partidarios de la “acción negativa”, eso de quejarse y desinformar, quizá estén más a salvo de las críticas, incluso puede que las encabecen, pero creemos que aportan poco. Mientras tanto el TTIP avanza, unos deciden responsabilizarse y cambiar las cosas, otros prefieren señalar y trollear en las redes. ¿Quién aporta más?

¿Qué fue lo que el PSOE no hizo?

No pudo echar atrás todo el Tratado. Aparte de que no era el momento ni el lugar, el TTIP es un tren que como mucho lo podríamos cambiar de vía, pero es imparable (y mucho menos en una Comisión parlamentaria de una tarde). Por un lado, hubo elecciones en mayo de 2014, ¿recuerdas? y la Comisión Europea decide más sobre este asunto. Por otro lado, un Tratado de comercio con EE.UU. sí hay que hacerlo. Por supuesto no uno tan bárbaro como el que nos planteaban al principio, pero algo hay que tener acordado. No puede ser que, por ejemplo, si compras por internet una cámara de fotos (digamos en Nueva York) te la paren en la aduana treinta días y te obliguen a abonar una tasa. Ese es un ejemplo práctico y cotidiano. Lo importante de un Tratado es que podría mejorar las vías de comercio entre EE.UU. y la UE y, en teoría, abrir nuevos cauces para la inversión en la Unión Europea y viceversa. Algunos todavía desconfiamos del resultado, pero se está negociando para que, de entrada, no nos roben los derechos.

¿Qué fue lo que el PSOE sí hizo?

De esta Comisión salía un INFORME, es decir, que no se aprueba un Tratado (insistimos), y en este informe se consiguió recoger la mayoría de las reclamaciones que llevó el PSOE. Que son estas:

1. El Parlamento descartará el sistema de arbitraje privado. Se descartan los ISDS. Todos estamos en contra del ISDS y lo hemos conseguido. Gracias por los insultos.

2. Reclamaciones sobre derechos laborales de obligado cumplimiento: las 8 Convenciones Fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Agenda de Trabajo Decente de la OIT y los acuerdos internacionales fundamentales en materia de medio ambiente. Esto antes no estaba en el TTIP. Gol.

3. Se excluyen de la negociación los Servicios Públicos, como el agua, la sanidad, los servicios sociales o la educación. Las autoridades nacionales serán las que decidan cómo se financian y cómo se organizan estos servicios. Y si en España gobierna el PSOE serán gestionadas de forma ejemplar, como siempre que hemos gobernado. España ha sido referencia mundial en Seguridad Social y en derechos laborales.

4. Regulación al más alto nivel para garantizar la protección de consumidores en productos y servicios financieros, sin limitar a los Estados en su derecho a regular, supervisar y prohibir las actividades o productos que considere conveniente (no más preferentes ni subprimes, gracias).

5. Protección de datos. Se piden garantías de que la normativa en materia de protección de datos de la UE, la normativa más estricta conocida, no se vea comprometida.

Resumiendo, antes de la Comisión había unos ISDS amenazando nuestros derechos. Después de la Comisión del jueves, y gracias a los votos y la presión del PSOE, los hemos sacado de la negociación.

¿Qué han hecho otros partidos aparte de quejarse en Twitter?

Esta pregunta la dejamos en el aire.

¿Qué queda por delante?

El TTIP es un monstruo gigantesco, una bestia llena de propuestas, y hay que estudiar, valorar o desarmar una a una. El día 10 de junio hay pleno en el Parlamento Europeo para volver a tratar este tema. En el futuro habrá más Comisiones para emitir informes como el del jueves pasado. Esto lleva casi dos años en marcha, y probablemente queden otros dos. Dos años de pelea.

Queda mucho camino hasta que se cierre el TTIP y, en cada reunión, en cada pleno, en cada Comisión, el grupo de los socialistas en el Parlamento Europeo defenderá todo lo que siempre ha defendido el PSOE, empezando por una economía sostenible, la justicia social y los derechos de los trabajadores. Los activistas de PES Madrid seguiremos de cerca este proceso para enterarnos bien de todo, debatirlo y contarlo de esta forma tan dicharachera.

Enlaces y más información

Vídeo con la rueda de prensa de la sesión:
http://www.europarl.europa.eu/news/en/news-room/content/20150522IPR58814/html/Bernd-LANGE-INTA-chair-rapporteur-28052015

Rodríguez-Piñero celebra que la Eurocámara reclame una firme protección de los derechos laborales, el fin del ISDS y la clara exclusión de los servicios públicos en el TTIP

Los socialistas españoles rechazan el arbitraje privado (ISDS) en el TTIP y proponen tribunales públicos con jueces de carrera

Draft Report on TTIP negotiations

Amendments and Opinions of 13 Committees

EP Resolution of 23 May 2013 on EU trade and investment negotiations with the United States of America

TTIP List of Compromise Amendments

From the Newsroom

Press conference after the vote on 28 May

Si te gustó el artículo comparte en las redes.

Como somos humanos nos podemos equivocar, especialmente opinando sobre temas complejos. Por favor, cuenta tu opinión, ¡gracias!


Los comentarios de las personas visitantes son responsabilidad de las mismas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s